7 Prácticas

Impartimos talleres y actividades relacionados con las siete vías de expansión que proponemos en nuestra institución que incluyen: la atención, conocerse a si mismo, las emociones, el pensamiento, el cuerpo, la energía, dar y recibir con humildad.

La Atención:  Generalmente reaccionamos a los estímulos de manera automática. En Cuarta Singularidad creemos que despertar del modo automático nos permite estar presentes “aquí y ahora” evitando los juicios de valor y apreciando la vida desde un punto de vista consciente.

Conocerse a sí mismo:  Tenemos una idea de nuestro propio ser. El autoconcepto y la forma única de aproximarnos al amor, nuestras sombras y lados oscuros, todo forma parte de nuestra definición como individuos.  La mejor manera de mejorar y crecer es conociéndonos realmente, desvergonzadamente. Esta tarea requiere la ayuda de otros, tal como un cirujano no puede operarse a si mismo. Proponemos varias herramientas, entre ellas:  la psicoterapia y el  uso del eneagrama

Emociones:  Las emociones son estados de la mente. Existen emociones positivas (que nos acercan al bienestar) y emociones negativas (que aparecen cuando estamos desdichados).  No es sano bloquear las emociones, especialmente las negativas, pero al estar conscientes de nosotros mismos podemos reconocer que somos más que la emoción que nos invade. Podemos sentir la emoción negativa sin que ella tome el control de nuestra vida.  Proponemos varias técnicas para comprender la ignorancia, la ira y el apego.

Pensamiento: El pensamiento es una cualidad inherente de la humanidad, nos identificamos con lo que pensamos y definimos el mundo según ello.  Romper los pensamientos erráticos, dominar por unos instantes la mente es posible. Esto nos lleva a percibir la paz, el silencio detrás del continuo parloteo interno y externo. Existen técnicas de meditación que invitamos a realizar:  La meditación samatha y vipassana.

Cuerpo:  El cuerpo es la manifestación más densa de nuestro ser.  Es necesario cuidarlo, pues obviamente un cuerpo sano nos brinda tranquilidad y bienestar. Creemos que una alimentación sana y la practica de algunos ejercicios como el yoga, el taichi, y algunas técnicas de respiración y masajes, son  importantes para el equilibrio y salud corporal.

Energía: No tenemos energía, somos energía. Algunos estudios recientes apuntan hacia la persistencia de la mente o la energía después de la muerte.  La energía es todo lo que observamos y tocamos. Algunas prácticas asociadas al manejo de energía son: el Chi kung y la homeopatía.

Dar y Recibir: Dar está directamente relacionado con el desapego. la acción de dar debería estar asociada a una entrega sin expectativas y nunca con la idea de sentirnos superiores, o para pagar deudas o humillar a otros.  Dar lo mejor de nosotros mismos, también es recibir lo mejor que el otro quiera darnos. Recibir con humildad es tan complicado en nuestros días, como dar sin apegos.  Recibir implica aceptar nuestra propia vulnerabilidad despojándonos de orgullos o arrogancia.